29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

“No Somos De Palo”: campaña contra la violencia de género, que se incrementó un 70% durante la pandemia

Compartir

La iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Concejo y organizaciones afines, propone “involucrase” como sociedad responsable en hechos de violencia de género.

 

La Municipalidad de Rosario, concejales y organizaciones civiles lanzaron la campaña estival “No Somos De Palo”, que propone “involucrase” como sociedad responsable en hechos de violencia de género luego de que el número de casos se incrementara un 70 por ciento durante la pandemia.

La iniciativa es impulsada por el área de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, el Concejo y distintas organizaciones sociales de mujeres de esa ciudad.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, indicó que el objetivo de la iniciativa “es visibilizar las formas de involucrarse frente a situaciones violentas, no ser indiferentes, estar atentos y atentas y saber qué hacer en el caso de tomar conocimiento de hechos de violencia en nuestro entorno cercano”.

La funcionaria señaló que, “durante el confinamiento por la pandemia, entre los meses de marzo y octubre del 2020, las consultas por violencia doméstica se incrementaron en un 70 por ciento con respecto al mismo período de 2019”.

“Estos datos por supuesto nos encienden una luz de alerta sobre la decisión de continuar con campañas de prevención, no solo respondiendo a la atención, sino también adelantarnos para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la temática”, señaló Caminotti.

Al respecto, la concejala Luz Olazagoitia explicó que “el origen de la iniciativa surgió a partir del femicidio en junio de 2020 en Rosario de María Luján Pero (39), en donde los vecinos dieron cuenta de que las situaciones violencia con su pareja eran reiteradas”.

“Entonces pensamos que es fundamental comprometernos como ciudadanos y ciudadanas”, completó la edila rosarina, una de las autoras del proyecto aprobado por el Concejo, ahora convertido en una campaña contra la violencia de género.