26/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Tras fallo de la Corte, el juez Farah pide volver a la Cámara Federal porteña

Compartir

El magistrado integró hasta 2018 pero fue trasladado a un tribunal oral en lo penal económico y luego al tribunal oral 2 de San Martín. Farah es uno de los jueces que en 2018 firmó el fallo que permitió la provisoria excarcelación de Cristóbal López, decisión que fue públicamente cuestionada por el entonces presidente Mauricio Macri.

 

El juez Eduardo Farah solicitó al Consejo de la Magistratura de la Nación volver a la Cámara Federal porteña, tribunal que integró hasta 2018, cuando fue trasladado primero a un tribunal oral en lo penal económico y luego al tribunal oral 2 de San Martín, donde se desempeña en la actualidad.

El magistrado afirmó en su presentación que la solicitud fue motivada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 3 de noviembre determinó que los traslados son provisorios y que el único mecanismo habilitado para nombrar jueces es el de los concursos.

El fallo del máximo tribunal se produjo con relación a un planteo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes durante el Gobierno de Cambiemos fueron trasladados desde un tribunal oral a la Cámara Federal porteña.

Los de Bruglia y Bertuzzi son dos de los 10 traslados que según el Consejo de la Magistratura presentaban alguna irregularidad por lo que, para permanecer en el cargo, se les reclamó que se presentaran ante el Senado para conseguir acuerdo político, algo que no estuvieron dispuestos a hacer.

Farah es uno de los jueces que en 2018 firmó el fallo que permitió en aquel momento la provisoria excarcelación del empresario Cristóbal López y Fabián De Sousa, decisión que fue públicamente cuestionada por el entonces presidente Mauricio Macri.

En septiembre, Farah relató ante el Consejo cómo fue la presión qué recibió tras aquel fallo y recordó que fue “denunciado por abuso de autoridad, prevaricato y cohecho”, hechos que lo llevaron a solicitar el traslado.