29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Santa Cruz: lograron contener un incendio forestal cerca de Lago Posadas

Compartir

Temperaturas favorables y fuertes preciptaciones fueron la clave para lograr la contención del fuego.

 

Un incendio forestal en la zona del cañadón Río Oro, a unos 20 kilómetros de la localidad de Lago Posadas, en Santa Cruz, se encontraba “contenido”, para lo que ayudaron “temperaturas favorables y fuertes precipitaciones”, a una semana de ser reportado por lugareños, informaron fuentes oficiales.

“El incendio está contenido, no está avanzando y hoy los brigadistas tuvieron dificultades para trabajar porque se sumó un día de fuertes precipitaciones, que por otro lado es beneficioso y entre hoy y mañana recorren los focos que aún quedan, contenidos, hasta asegurarnos que esté completamente eliminado”, dijo Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial.

El funcionario del Gobierno provincial dijo que brigadistas permanecerán hasta que el fuego desatado hace al menos una semana “en un lugar que se denomina la garganta o cañadón del rio Oro, zona de montaña ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Lago Posadas, esté completamente eliminado”.

“El hombre trabajó desde el primer día (lunes pasado), inicialmente por operarios de Vialidad Provincial que trabajan en la zona, por bomberos locales que hicieron una primera contención, el martes tuvo un repunte y se trabajó con cuadrillas provinciales, del Parque Nacional Patagonia, del Parque Nacional Glaciares”, detalló.

El funcionario informó que “en el momento más crítico” llegó a 30 el número de brigadistas “de distintos orígenes” y que “permanece una guardia permanente hasta la resolución definitiva”.

Asimismo, “desde el jueves está en zona un helicóptero perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego, hasta que determinemos que puede retornar a su lugar de asiento en El Bolsón”.

“Hay momentos que puede operar y otros que no por razones climáticas, pero por lo menos da una seguridad de acción si es necesario”, agregó.

De Urquiza aseguró que “nunca tuvieron asidero los comentarios que alertaban que peligraba la población de Lago Posadas o los cascos de las estancias cercanas, aunque en algunos casos estuvo cerca”.

“Gracias a Dios no hubo daños a personas, ni hemos encontrado todavía, mortandad de animales”, añadió.

Según precisó, “los datos preliminares indican que el fuego afectó a alrededor de 800 a 1.000 hectáreas, mucho de pastizal y matorral, bastante menos de bosque que era lo que preocupaba”.

“Los últimos focos estaban en el bosque nativo que es lo que nos preocupaba y se estuvo conteniendo entre antes de ayer y ayer”, agregó.

De Urquiza informó que por estas horas, “hay condiciones favorables de temperatura y algunas precipitaciones ayudan a la contención”.

“Está en determinación”, dijo sobre el origen del fuego, al tiempo que agregó que “inicialmente hay una constatación de que personal de un campo denominado El Gaucho, de una sucesión, dice que tuvo un percance con una colilla de cigarrillo”.

“Ahora lo que interesa es la resolución definitiva, cuando esto ocurra se va a poder determinar cuál fue el origen del fuego”, concluyó.