28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Rusia y China acuerdan la creación de una estación científica internacional en la Luna

Compartir

A través de un memorando de cooperación firmado durante el día de hoy.

 

Los gobiernos de Rusia y China firmaron este martes un memorando de cooperación para la creación de una Estación Científica Internacional (MNLS) en la Luna.

Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y de la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, respectivamente, suscribieron el documento que busca “promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales”, dice el comunicado del ente ruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El texto precisa que este proyecto tiene por objetivo “fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”.

“La Estación Científica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y / o en la órbita de la luna, diseñadas para llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes”, señaló el ente ruso.

Estos trabajos incluyen la exploración y uso del satélite natural de la Tierra, “observaciones lunares, investigación fundamental. experimentos y verificación de tecnología con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna”, añade el reporte.

En el marco del proyecto, Rusia y China, “utilizando su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creación y el uso de tecnología espacial y tecnologías espaciales, desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación del MNLS”, explica el comunicado.