17/01/2021

CNR Noticias

La Otra Agenda

Irak emite orden de arresto contra Trump por el ataque que mató al general iraní Soleimani

Compartir

Irán había emitido una orden de detención y exigido la emisión de una notificación ante Interpol contra Trump, pero su pedido no ha tenido éxito.

 

Un tribunal de Irak emitió hoy una orden de arresto nacional contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la investigación del asesinato del comandante de una milicia iraquí pro-Irán en un ataque aéreo estadounidense en el cual también murió el general iraní más poderoso.

En junio, Irán había emitido una orden de detención y exigido la emisión de una notificación ante Interpol contra Trump por la muerte del general Qasem Soleimani, procedimiento que hasta ahora no tuvo éxito.

El dron estadounidense que atacó los vehículos de Soleimani y del comandante iraquí Abu Mehdi Al Muhandis, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump.

Días más tarde, el mandatario republicano se alegró de haber eliminado a “dos (hombres) por el precio de uno”.

Irak emite orden de arresto contra Trump por ataque de EEUU que mató a general iraní | El Periodista Online

Un tribunal de investigaciones de Bagdad, “decidió emitir una orden de detención contra el presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump en conformidad con el artículo 406 del Código Penal iraquí”, detalla un comunicado de la autoridad judicial.

Este artículo prevé la pena de muerte para todo homicidio premeditado.

El tribunal aseguró haber concluido la investigación preliminar, pero agregó que “las investigaciones continúan para descubrir a los demás autores de este crimen, ya sean iraquíes o extranjeros”, informó la agencia de noticias AFP.

Desde hace un año, los partidarios de Irán en Irak no cesan de acusar de complicidad en estos asesinatos al primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, en ese momento jefe de los servicios secretos.

Con las conmemoraciones del primer aniversario de la muerte de los dos hombres, el clima político -ya tenso al acercarse las legislativas prometidas en junio- se ha vuelto nocivo.