28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Son 7 las provincias afectadas por incendios forestales en estos momentos

Compartir

Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, personal de bomberos trabajaba para sofocar focos activos en Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

 

Incendios forestales afectaron este viernes las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires, donde personal de bomberos trabajaba para sofocar focos activos, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo precisó que en Jujuy los focos estaban ubicados en las localidades de La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, Laguna la Brea y Carahuasi; mientra continúa activo el incendio en Las Higueritas, en la provincia de San Luis.

En tanto, en Salta, las llamas afectaban las localidades Tartagal, Urundel y Pocoy Salsacate y en Catamarca azotan la ciudad de Andalgalá.

Lo mismo sucedía en la localidad riojana de Tama y en la ciudad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el SNMF indicó que en la localidad cordobesa de Salsacate se registraban “focos activos”, mientras se logró extinguir el fuego en Ischilín y en Borratarán.

En Corrientes, se lograron controlar los focos de Saladas, San Martín y Santo Tomé, al igual que en la ciudad misionera de Fachinal; y se pudieron extinguir las llamas en la localidad pampeana de Calefú.

El SNMF informó en su reporte diario que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron el jueves un conjunto de medidas a adoptar en materia de seguridad y vinculadas con el manejo de los incendios en el delta del río Paraná, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Entre esas medidas se menciona la creación del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del alto delta.

En tanto, desde la cartera de Seguridad se presentó un esquema de prevención que incluye la creación de una unidad interna que en 2021 podrá enfrentar los incendios con concomitancias de seguridad.

Además, se presentó un esquema de medidas de prevención compuesto por recursos tecnológicos que serán utilizados con una lógica común y se unirán a los recursos que gestionan las provincias y municipios.

Por su parte, las autoridades de la Prefectura Naval Argentina expusieron el Plan Integral de Prevención, que recoge la experiencia reciente del Sistema del Manejo del Fuego y el trabajo sinérgico realizado por las diferentes agencias del Estado.