25/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

La provincia ingresó al Plan “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y recibirá $60 millones

Compartir

La firma del convenio se efectuó este jueves 5 de noviembre en la Casa del Agua de Rosario.

 

La provincia de Santa Fe ingresó hoy al Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), por el cual recibirá 60 millones de pesos de la Nación para obras de infraestructura, tras la firma del convenio respectivo en Rosario, donde el jefe de esa cartera, Matías Lammens, afirmó que el sector “puede ser una herramienta para generar dólares”.

“Uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es la dificultad para generar dólares, por eso creemos que el turismo puede ser una de las grandes herramientas para solucionar este problema”, consideró Lammens, quien suscribió el acuerdo con el gobernador santafesino, Omar Perotti, en la Casa del Agua.

La provincia informó que de los fondos recibidos destinará 28.604.000 al Centro Artístico Metropolitano Rafaela para comenzar a posicionar a esa ciudad como destino de eventos y convenciones y que se destaque a nivel regional y nacional.

Otros 23.294.100 de pesos serán para desarrollar el ecoturismo y el turismo activo en el Complejo Turístico Gente del Agua, en Reconquista, y los restantes 7.959.280 irán al Museo Ferroviario de la ciudad de Pérez para poner en valor su patrimonio ferroviario y generar un nuevo atractivo turístico.

Lammens dijo que “todos los años el país tiene un déficit en la Cuenta Viajes, es decir que salen más dólares de la Argentina por los argentinos que viajamos, que de los que entran por turistas que recibimos”, que en 2019 fueron 150 millones de dólares, “y nos parece que todos los argentinos tenemos que trabajar para revertir esa diferencia en la balanza”, enfatizó.

“Para eso tenemos que posicionar los destinos que no son tan conocidos y en ese marco se desarrolla este programa que da 60 millones de pesos a las provincias y la idea es que el año próximo se duplique el monto y se sumen financiaciones internacionales”, señaló.

“Lo que está pasando en el mundo es que en la pospandemia los destinos con naturaleza van a ser los más buscados y son una gran oportunidad”, aseguró el ministro y adelantó que serán tenidos “muy en cuenta”.

Perotti aseguró que “Santa Fe tiene con que irrumpir, y fuerte, en el turismo nacional” y tras considerar que “cada crisis es una oportunidad”, afirmó: “La nuestra es mostrarnos hacia todos los santafesinos y todos los argentinos como un destino con capacidad de recepción para captar también turismo internacional”.

“Ha sido un año duro pero creo que el verano nos tiene que dar una posibilidad de remontar con los protocolos de aire libre y con las certificaciones”, estimó el gobernador, y auguró que habrá “muchísimos santafesinos que van a descubrir el río, que van a conocer la naturaleza en nuestras islas con 800 kilómetros de costas”.

“Conocerán otros lugares de la provincia, ciudades más pequeñas y pueblos, lo que nos demandará un desafío enorme para brindar servicios en donde no los hay”, agregó a continuación.

El programa 50 Destinos impulsa la realización de obras de infraestructura turística en toda la Argentina, con una inversión total de 1.200 millones de pesos originados en el impuesto Pais, distribuidos en unos 60 millones por distrito, para proyectos que dinamicen la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y la competitividad para el sector.