04/12/2020

CNR Noticias

La Otra Agenda

Buscan emitir dictamen sobre el Plan Nacional de Conectividad en Diputados

Compartir

La iniciativa contempla la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia de coronavirus.

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen sobre un proyecto que promueve crear un Plan Nacional de Conectividad con prioridad educativa y que establece el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal.

Las comisiones de Comunicaciones y Educación fueron citadas para las 13, luego de que el martes se pasó a un cuarto intermedio para terminar de consensuar algunos puntos y realizar consultas con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El dictamen que se discutirá está basado en un proyecto de los diputados nacionales del Frente de Todos Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, y Blanca Osuna, titular de la de Educación.

La iniciativa contempla la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia de coronavirus.

El plan tiene por objetivo “garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación”, se indicó.

El proyecto propone, entre otras acciones, el despliegue de puntos de WiFi de acceso gratuito, de gestión pública o privada. Funcionarán en las oficinas públicas o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

Establece además que los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso.