28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Prisión preventiva para el exdiputado provincial, su hijo y empleado por comandar una asociación ilícita dedicada al robo vacuno

Compartir

Así lo dispuso el juez Gonzalo Basualdo a raíz del pedido formulado por el fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada ayer.

 

El abogado de 66 años, y ex diputado provincial por la UCR, Hernán Agú (HA) ,  su hijo Emilio Agú (EA) de 32  y un empleado rural de 28, Leonardo Balsaretti (LB) de 28 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita dedicada al abigeato en el norte provincial.

La medida cautelar fue impuesta por el juez Gonzalo Basualdo a raíz del pedido formulado por el fiscal Nicolás Maglier en una audiencia que se realizó ayer de forma remota en los tribunales de Vera, comenzó minutos después de las 15:00 y finalizó alrededor de las 22:00.

“El juez hizo lugar a la calificación legal que atribuimos a los tres personas y, tal como planteamos desde la Fiscalía, consideró que existen riesgos procesales”, valoró Maglier. En tal sentido, el fiscal subrayó que “el magistrado rechazó las propuestas de medidas alternativas que plantearon los abogados defensores, entre ellas el pago de cauciones millonarias”.

 

Órdenes

 

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier.

El fiscal expresó que “en tanto jefes, HA, EA y LB daban órdenes referidas a los momentos en los que debían realizarse los apoderamientos ilegítimos de ganado, la adulteración de marcas y señales y el arreo de animales entre fundos rurales”.

“Además, estos tres imputados son quienes obtuvieron mayor beneficio económico de las conductas ilegales que coordinaban”, sostuvo.

El funcionario del MPA subrayó que “los hechos tienen entidad suficiente para socavar el orden público al generar inseguridad entre los productores ganaderos de la localidad de Golondrina (departamento Vera), donde se perpetraron los delitos”.

 

Robo de ganado

 

Maglier indicó que “hay dos personas que hicieron sendas denuncias. Una de ellas es la que dio origen a la investigación y da cuenta de la falta de alrededor de 2.000 animales. La otra, por su parte, refiere al robo de alrededor de 250 animales”.

El representante del MPA también señaló que “HA, EA y LB cometieron los ilícitos en reiteradas oportunidades, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021”.

“Una vez que tenía la hacienda en su poder, la asociación ilícita procedía a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado robado. De esta manera, buscaban aparentar que era suyo”, relató el fiscal.

Maglier dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’ –que es propiedad de HA y es lindero con ‘Las Gamitas’– y ‘El Lío’ –que pertenece a EA–”. A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

Con todo, el fiscal resaltó que “de acuerdo con lo denunciado, en Golondrina faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, aseguró que “preventivamente, fue secuestrada la totalidad de la hacienda de los imputados, a fin de ser inspeccionada”.

 

Calificación legal

 

“A los tres hombres se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes”, informó el fiscal. Asimismo, “HA, EA y LB fueron imputados como coautores de abigeato agravado (por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas)”, sostuvo Maglier.

 

Otros tres imputados

 

Además de los tres hombres investigados como jefes de la asociación ilícita, otras tres personas serán imputadas hoy –en una audiencia en horario a confirmar– por su participación en el organización criminal. La atribución también estará a cargo del fiscal Maglier.