16/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

La Bolsa de Rosario apoya el plan de acreedores granarios para reestructurar Vicentin

Compartir

El planteo fue efectuado por un grupo de de 70 empresas acreedoras el 25 de febrero último.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó su adhesión a la propuesta elevada por acreedores granarios a la agroexportadora Vicentin para reestructurar la empresa y salvarla del desguace, mientras la comisión legislativa de seguimiento de la compañía aseguró que sin la participación de los estados nacional y provincial “terminará en el peor de los escenarios”.

La BCR fijó posición respecto del planteo de un grupo de de 70 empresas acreedoras granarias del concurso de Vicentin, que fue elevada a la empresa el 25 de febrero último.

“Toda solución consensuada y dentro del marco legal, que posibilite alcanzar una reestructuración de la empresa y superar su estado de insolvencia, permitiendo la continuidad de su actividad comercial e industrial, constituirá decididamente una salida superadora a la alternativa de liquidación, desguace, enajenación de activos y distribución final que conllevaría la quiebra de la empresa”, sostuvo la entidad bursátil a través de un comunicado.

El plan presentado a Vicentin por los acreedores granarios consistente, a grandes rasgos, en la capitalización de acreencias, planes de pago con quitas para quienes no capitalicen, acuerdo con acreedores financieros (la mayor parte de la deuda está en manos de bancos internacionales) y el apoyo de los estados nacional y provincial junto al Banco de la Nación Argentina (BNA).

La BCR señaló que la entidad “considera de modo positivo que un grupo importante de acreedores intente nuevamente reflotar la posibilidad de una reestructuración ordenada que pueda ser presentada y aprobada por todos los involucrados”.

También recordó en la comunicación que “la cesación de pagos y el posterior concurso de Vicentin ocasionaron un impacto negativo en el mercado de granos y en la situación social y económica de la región”, con epicentro en Santa Fe.

Paralelamente, el presidente de la comisión de seguimiento de Vicentin, creada en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, consideró que “si no interviene el Estado, la empresa terminará en el peor de los escenarios”.

El diputado justicialista se reunió ayer con el juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, quien le brindó detalles técnicos sobre su decisión de pesificar las deudas comerciales de la agroexportadora y mantener dolarizada la de los bancos.

Tras el encuentro con el magistrado, Rubeo dijo que “es fundamental el rol que debe cumplir Santa Fe a través de su gobierno para el salvataje de la empresa”, y anunció que pidió una reunión con el gobernador, Omar Perotti.

Tanto el Gobierno nacional primero, como el santafesino después, buscaron intervenir con diferentes instrumentos legales en el desarrollo del conflicto originado tras la cesación de pagos de Vicentin, pero los accionistas no dieron su acuerdo a esas alternativas.

Rubeo dijo que “entre todos” se pude “llegar a una situación que vuelva a poner en marcha a Vicentin, poniendo sobre la mesa una figura que se había dejado de lado pero que en la reunión volvió a aparecer, que es la de la expropiación”.

El presidente de la comisión legislativa añadió que hay que “ver de qué manera se lleva un proceso de esas características, entendiendo que si provincia y Nación no participan, estamos en el peor de los escenarios”.