24/11/2020

CNR Noticias

La Otra Agenda

Espionaje ilegal: Augé rechaza el pase de la causa a Comodoro Py

Compartir

El juez de Lomas de Zamora decidió “mantener la competencia” de la totalidad de las pesquisas por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos, tras el fallo de la Cámara Federal porteña que dispuso el pase del caso a Comodoro Py.

 

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó hoy apartarse de la investigación por espionaje ilegal, tras el fallo de la Cámara Federal porteña que dispuso el pase del caso a Comodoro Py.

El magistrado decidió “mantener la competencia” de la totalidad de las pesquisas por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos, que tramitan juntas acumuladas a una causa principal y derivó el conflicto de competencia a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Augé sostuvo que en esa instancia debe decidirse si se delega la decisión final a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del fuero en el país, ante un conflicto entre dos tribunales de la misma jerarquía.

Casación es el “órgano superior común de ambas Cámaras de Apelaciones”, explicó el magistrado en relación al conflicto entre la Cámara Federal de La Plata y la de Comodoro Py.

Esta última resolvió que la causa por espionaje ilegal debía ser tramitada -salvo en un tramo referido a escuchas en cárceles- en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti, en Comodoro Py.

El Tribunal de Apelaciones de La Plata ratificó la competencia de la justicia federal de Lomas de Zamora, por lo cual la palabra final podría tenerla Casación.

En cuanto a los argumentos para rechazar inhibirse de continuar con la pesquisa, el juez de Lomas de Zamora aludió a “principios básicos de celeridad y economía procesal” en la investigación que avanza “sin dilaciones”, remarcó

Además, sostuvo que se trata de una única investigación “siendo incompatible un desmembramiento, como se pretende” de la parte de la pesquisa vinculada a escuchas ilegales en cárceles.

Augé recordó que en la causa están acusados los ex titulares de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además del ex secretario privado Dario Nieto y que todo tramita “englobado en las actividades de la asociación ilícita”.