28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Inauguran el segundo Punto Violeta de la ciudad en el CMD Norte

Compartir

Se trata de un espacio diseñado especialmente para garantizar la privacidad de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que necesiten asistencia telefónica del Teléfono Verde.

 

Como cierre a una multiplicidad de acciones llevada adelante por el Mes Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora en noviembre, este lunes quedó inaugurado el segundo Punto Violeta de la ciudad en el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917).

La iniciativa fue el resultado de una acción conjunta entre el equipo de la Secretaría de Modernización y Cercanía y la de Género y Derechos Humanos. Y marca la continuidad de una decisión de gestión que tuvo su punto inicial la semana pasada en el CMD Sur.

“En diálogo con las redes de mujeres de Rosario, y a partir de distintos encuentros vecinales que fuimos manteniendo a lo largo del año, se pudo detectar una necesidad de muchas mujeres de los barrios que a veces no tienen ningún medio para comunicarse y así poder pedir ayuda ante una situación de violencia de género. Esto demuestra que cuando el Estado escucha a las mujeres y se articula con quienes están en el territorio, suceden cosas como ésta que permiten dar respuestas concretas y efectivas”, afirmó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

Por su parte, subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci valoró: “Este tipo de acciones son muy importantes. Porque seguimos construyendo en el territorio pensando en los vecinos. Es este caso, en las mujeres que atraviesan situaciones complicadas”.

Y agregó: “Este es el segundo Punto Violeta que se abre en la ciudad. La semana pasada habilitamos el primero en el CMD Sur, y vamos a seguir replicando esta experiencia en los demás”.

También estuvo presente en la inauguración del espacio el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

El Punto Violeta es un espacio privado acondicionado para que mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidades hagan exclusivamente uso del mismo. Es cerrado y cuenta con una línea telefónica a disposición, que garantiza privacidad y confidencialidad para mujeres que necesiten realizar consultas y/o trámites judiciales, legales o de salud o, incluso, consultas al Teléfono Verde.

Por su parte, la directora del CMD Norte, Elisa Caballero Rossi explicó cómo surgió la idea: “Retomamos la propuesta de la Red de Mujeres del Sur, que pensaron estos espacios para quienes estén atravesando situaciones de violencia, y lo tomamos como política pública para replicarlo en nuestro distrito y en otros ámbitos municipales”, y agregó: “Estamos muy orgullosos de ser el segundo distrito que cuenta con un espacio así en la ciudad”.

El Punto Violeta se trata de un servicio más que ponen a disposición los centros municipales de Distrito para los vecinos, y que posibilita a las mujeres un espacio privado para realizar llamadas telefónicas. Cuando la mujer llega al CMD sólo tiene que solicitar por el Punto Violeta y el personal del Distrito la acompañará hasta el lugar.

Marianela Velázquez es una trabajadora del distrito y delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales, y participó activamente del proyecto: “Es una excelente iniciativa, es importante contar con un lugar donde quien esté atravesando una situación de violencia pueda encontrar no sólo el telefono, sino contención y asistencia del personal” y sumó: “Atravesar situaciones de violencia no es fácil, mucho menos tomar la decisión de poder salir, y q este lugar sea el puntapié inicial es un abrazo a todas”.